jueves, 2 de enero de 2014

Google Chrome

Google Chrome

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto, como el motor de renderizado Blink (bifurcación o fork de WebKit). Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»).
Cuenta con más de 750 millones de usuarios, y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición. Su cuota de mercado se situaba aproximadamente entre el 17 % y 32 % a finales de junio de 2012, con particular éxito en la mayoría de países de América Latina donde es el más popular. Actualmente el número de usuarios aumentó considerablemente situándose en una cuota de mercado cercana al 43 % convirtiéndolo en el navegador más utilizado de todo el planeta.
Por su parte, Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria (bajo el ámbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseño y desarrollo del navegador Chrome (junto con la extensión Chrome Frame), además del sistema operativo Google Chrome OS. La porción realizada por Google está amparada por la licencia de uso BSD, con otras partes sujetas a una variedad de licencias de código abierto permisivas que incluyen MIT License, Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL. En esencia, los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el código fuente del navegador base sobre el que está construido Chrome y por tanto tendrá sus mismas características, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o técnico de la compañía Google. De acuerdo a la documentación para desarrolladores, «“Chromium” es el nombre del proyecto, no del producto, y no debería aparecer nunca entre las variables del código, nombres de APIs, etc. Utilícese “chrome” en su lugar».
El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta. Finalmente, el 11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general. Actualmente el navegador está disponible para los sistemas operativos de escritorio Microsoft Windows, Mac OS X, Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Chrome OS, y en los sistemas operativos móviles Android y iOS.

Historia

Canales de distribución

Actualmente, Google Chrome cuenta con varios canales de distribución para la descarga y prueba de todas sus compilaciones. Los canales comunes denominados «Stable», «Beta» y «Dev» son accesibles desde el sitio web del proyecto Chromium, siendo los dos últimos repositorios para versiones de desarrollo. El 22 de julio de 2010, Google anunció un nuevo sistema de lanzamientos más frecuente para ofrecer a los usuarios características nuevas cuanto antes, con la meta de entregar versiones estables cada 6 semanas. Debido a esto, se incorporó un nuevo canal de distribución (denominado «Canary») en aras de proporcionar una versión diaria para pruebas en conjunto con otros canales de desarrollo del navegador; el nombre del canal hace referencia a la práctica de llevar un canario a las minas de carbón para permitir a los trabajadores la detección temprana de gases peligrosos.

Chrome para Android y iOS

En febrero de 2012, Google lanza 'Chrome para Android Beta'. Cuya versión está disponible solo para Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' en teléfonos inteligentes y tabletas. Con la posibilidad de abrir múltiples pestañas, sincronización de marcadores y pestañas con la versión de escritorio, modo incógnito, y ver sitios de uso recientes. A finales de junio Chrome para Android se vuelve una versión estable.
En junio de 2012, durante el Google I/O 2012, se anuncia que Chrome se utilizará como navegador por defecto en Android 4.1 'Jelly Bean' junto con el lanzamiento de la tableta Nexus 7También se anuncia Chrome para iOS, el cual está disponible en iPhone, iPod touch y iPad.
En enero de 2013, las versiones Beta de Chrome también están disponibles en Android para teléfonos y tablets.

Motor de renderizado Blink

En abril de 2013, Google anuncia su nuevo motor de renderizado basado en WebKit para Chrome y Chromium, llamado Blink, el cual se utilizará desde la versión 28. Las razones meramente técnicas del cambio desde WebKit, son optimizar el código base y orientar su desarrollo específicamente para contribuir a la Web y optimizar Chrome. Opera, otro navegador web, también anuncia la utilización de Blink en futuras versiones.

Características básicas

Seguridad y estabilidad

Las metas primordiales al diseñar el navegador fueron mejorar la seguridad, velocidad y estabilidad que los navegadores existentes ofrecían. Se realizaron también cambios importantes a la interfaz de usuario. Chrome fue ensamblado partiendo de 26 diferentes bibliotecas de código de Google y otras de terceros tales como Netscape.

Críticas

Ha sido criticado por lo que se podrían considerar problemas de seguridad y privacidad:

·         RLZ identifier: Una cadena codificada enviada junto con todas las consultas a Google o cada 24 horas.
·         Un identificador (ID) único («clientID») para identificar al usuario en los registros de accesos. Aunque parece que en las próximas versiones lo eliminarán.
·         Una marca de tiempo de cuando fue instalado el navegador.
·         Páginas de error alojadas en servidores de Google, cuando no se encuentra un servidor.
·         Instalación automática de «Google Updater» (se puede desactivar).
·         Precargado de DNS (ya se puede desactivar desde la barra de herramientas del navegador).
·         Sugerencias automáticas de búsquedas en la barra de direcciones.
·         Sistema de seguimiento de errores que envía información sobre cuelgues del navegador o errores.
Todas estas funcionalidades han sido eliminadas en el navegador Iron.

Listas negras

 Periódicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso. Este servicio también está disponible para su uso por terceros a través de un API público y gratuito llamado «Google Safe Browsing API». En el proceso de mantenimiento de estas listas negras, Google también notifica a los propietarios de los sitios enumerados que pueden no ser conscientes de la presencia de los programas dañinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario